El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina, conocido como Plan Detectar, llegará en los próximos días a Dolores, según le confirmaron en las últimas horas al Dr. Víctor Casanovas, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Como recordamos, el Ministerio se hizo presente en la citada ciudad bonaerense la semana pasada por gestiones del propio Casanovas, y allí anunciaron esta posibilidad que se concretará en los próximos días ante el creciente número de casos positivos que se han dado últimamente, y que tanta preocupación ha provocado en la comunidad.
“Es prácticamente un hecho que el Plan Detectar vendrá a Dolores esta semana. Su aplicación será coordinada con la Secretaría de Salud, y con ello se tenderá a cubrir necesidades en vecinos que presenten distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario”, según explicó Casanovas.
Luego agregó: “el desarrollo de este dispositivo para la búsqueda activa que comenzó a principios de mayo, tiene como objetivos la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del virus”.
Según se sabe, lo que hacen los funcionarios en estos operativos es ir casa por casa en sectores ya pactados, para detectar personas con síntomas compatibles con el coronavirus.
En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendaciones vigentes, se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con la definición de un caso sospechoso. Ante la detección de algún síntoma, se le realiza el hisopado correspondiente y se traslada a la persona al hospital, a la espera del resultado.