Ello en virtud de existir en la ciudad múltiples basurales a cielo abierto (tal es el caso del que está ubicado en el canal 9, el de calle Solis y Capra o el del ex Puente Escobar (Parque Termal).
Ya en el año 2015 la Dra Suarez interpuso denuncia contra el OPDS en donde se solicitaba el cierre de estos basureros que son altamente contaminantes para todos los habitantes.
Como resultado de esa gestión se labró un acta donde el organismo provincial prohibía al Municipio tirar más basura en dichos lugares y lo obligaba a comenzar un plan de saneamiento al respecto.
Nada de ello se cumplió y tampoco el OPDS tomó las acciones correspondientes.
El acopio deliberado de basura por el Municipio en estos lugares ha llevado a una situación de crisis ambiental en Dolores por la contaminación de suelo, aire y napas subterráneas, cercenando incluso toda posible captación de agua nueva en la Ciudad.
“Para que quede claro, el basural del canal 9 contamina las aguas del canal del cual todos los dolorenses tomamos el agua porque, sabido es que la actual gestión capta agua de ese lugar. Ni que hablar de ver allí familias con niños recogiendo basura, alimentos, desperdicios sin que la justicia asuma el compromiso de su función en tiempo y forma, sin que las áreas de salud y de bromatología se ocupen, sin que la secretaria de trabajo impida que el personal preste tarea en ese lugar en condiciones infrahumanas, es decir, una vez más podemos decir que nada funciona, que nadie esta a la altura de la responsabilidad de su cargo y que ningún dolorense debiera ir a votar sin antes visitar este lugar ubicado en el puente viejo del canal 9. Es una obligación que tomemos el compromiso de ir al lugar y verificar lo que aquí estamos verificando.” expresaron.ç
En la denuncia se solicitan diferentes medidas de prueba y que se responsabilice penalmente a quienes no respetan las leyes ambientales, ponen en riesgo la Salud Pública, no invierten en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos cuando existe dinero exclusivamente para esa finalidad y no cumplen con el deber como funcionarios públicos.