La denuncia fue formulada por la Concejal Susana Cánepa, del Bloque UNA en el Concejo Deliberante local, quien con el patrocinio de los Dres. Jorge Domínguez y Milena Suárez indicó, que en septiembre de 2015 vecinos de las calles Pilotto y Capra se habían acercado a ella para manifestarle que había allí un criadero de cerdos, a los que se alimentaba con vísceras y animales en estado de putrefacción. Que en razón de no haber asumido aún como Concejal, había colaborado en la redacción de una nota que firmaron varios vecinos y se presentó en el Municipio. Que como pasaban los días y no había respuesta, también con la firma de vecinos se había presentado una denuncia en el Jugado de Faltas de Dolores, alertando la grave situación que ese criadero provocaba, no habiéndose tomado ninguna resolución en ambas presentaciones, de las que adjuntó copia.
Que en enero de éste año, habiendo asumido ya como Concejal, había presentado una nota en el Municipio requiriendo se realizara control sanitario de dicho criadero de cerdos, y que como no había obtenido respuesta alguna, se había entrevistado con el responsable de SENASA en Dolores, quien precisamente le había trasmitido su preocupación al respecto, diciéndole incluso, que hacía 3 años que estaban requiriendo que la Municipalidad proveyera un horno para quemar los productos decomisados contaminados por triquinosis, de lo que no tenían respuesta alguna. Que ante eso, como Concejal había presentado una iniciativa en el Concejo Deliberante pidiéndole al Intendente que se adquiriera un digestor (horno para quemar), precisando que pese a que ello fue aprobado por unanimidad, tampoco habían obtenido respuesta.
Precisó la denunciante haberse vuelto a reunir con el responsable de SENASA, quien le había manifestado preocupación por los casos de triquinosis registrados en 2015, porque el Municipio permitía que se siguiera tirando los animales decomisados en los basurales a cielo abierto que existen en la ciudad, dado el riesgo que ello implicaba por la presencia de gente cirujeando en los mismos, quienes podrían llegar a consumir esa carne.
Que precisamente por ello se había solicitado desde el Concejo al Hospital San Roque, informara sobre cuántos pacientes con triquinosis habían ingresado o sido tratados en el nosocomio. También, por otro expediente, se había solicitado en el mes de julio pasado al Departamento Ejecutivo se controlara los puestos ubicados a la vera de las rutas aledañas a Dolores que comercializaban chacinados, lo que se reiteró en agosto, en ambos casos sin respuesta alguna..
Que atento con lo manifestado por el responsable de SENASA, que se debía hacer algo con los basureros a cielo abierto, que había que erradicar los criaderos de cerdo dentro de la zona urbana porque los alimentan con basura, y puntualmente un caso de triquinosis que habría provocado la muerte de un vecino, se había solicitado una reunión con la Secretaria de Salud y con la responsable del Area Epidemiológica para tratar la cuestión, no habiendo recibido respuesta alguna a la inquietud.
Por todo ello la Concejal Cánepa, “ante la gravedad de lo expresado, la cantidad de reclamos intentados sin tener respuesta alguna, y la preocupación de que siga proliferando esta enfermedad, sin tener conocimiento real de la cantidad de casos”, como también “presumiendo inacción” ante la negativa del Municipio, del Hospital San Roque y del Area de Bromatología de responder los informes requeridos, entendió la denunciante que se estaba eludiendo “sacar a luz por algún motivo, la realidad estadística de la triquina en Dolores”.
Por ello solicitó al Fiscal Dr. Gustavo García que en forma urgente tomara intervención e investigara lo denunciado, como también que se alertara a los vecinos de Dolores de la problemática denunciada, al propio tiempo que adjuntaba documentación, nombres de testigos y solicitaba medidas de pruebas.