La Secretaria de Salud indicó que tomaron conocimiento de la aparición de un murciélago en la Escuela Nº 501, para posteriormente agregar “el Dr. Cánepa extrae el murciélago del establecimiento y lo manda a analizar al Departamento de Zoonosis Urbana de Avellaneda, dando el resultado rabia positivo. Nos comunicamos con el Consejo Escolar y se suspendieron las clases hasta nuevo aviso en esta Escuela”.
El Director de Bromatología señaló que “el martes pasado fui llamado por los Directivos de la Escuela Nº 501 por haber un murciélago muerto en el patio. Lo enviamos a Zoonosis Urbana de Avellaneda para que fuera analizado y en horas del mediodía de hoy (jueves) me fue comunicado que había dado positivo al virus rábico, por lo que sugiero se cierre el Establecimiento hasta que se realice el saneamiento correspondiente del mismo”.
Sandra Lopez Osornio indicó que luego de que fuera informada por el Director de Bromatología de la existencia de un caso positivo de virus rábico en un murciélago se comunicó con la Región Sanitaria XI para que se realice el control de foco. Realizaremos una vacunación de prevención con vacuna antirrábica humana. No sabemos cuantos chicos pudieron tener contacto con el murciélago, que trasmite el virus a través de su saliva“, por mordedura o lamedura. Se van a vacunar a todos los chicos y en el área cercana a la Escuela la Dirección de Bromatología también vacunará a los perros y gatos”, dijo Lopez Osornio.
La Inspectora Jefe Distrital de Educación informó la situación a la Jefatura Regional para que sea elevado a Inspección General.
Gastón Garófalo acotó que se resolvió suspender las clases hasta el martes 11 de octubre inclusive en la Escuela Nº 501, día que estará trabajando en la Escuela personal de Saneamiento del Ministerio de Salud de la Provincia.
Cuando este solucionado este problema se informará y se retomarán las actividades.
“la rabia no esta erradicada en nuestro país, lo que esta es controlada”.
Se informó que este viernes a las 9.30 horas se realizará un conferencia de prensa en el Hospital San Roque donde se informará a los medios que concurran.