En la última sesión del Concejo Deliberante de Dolores, el Concejal por el bloque PJ-FPV, Gonzalo Tavela hizo una presentación donde solicitaba al Intendente de esa ciudad, Camilo Etchevarren, que explicara las acusaciones vertidas en su contra en el marco de una investigación desarrollada por un canal de noticias nacional.
En la investigación se señalaba que Etchevarren era uno de los jefes comunales financiados por el RAP (Red de Acción Política), un mecanismo dirigido por intereses estadounidenses e ingleses que buscan favorecer sus intereses en Latinoamérica. En la investigación, divulgada el domingo 8 de octubre, se enumera que entre las empresas que sostienen esta red participan Techint, Paul Singer, de Lohn Lewis y la minera Barrey Gold, entre otros.
En la nota mencionan, entre los políticos ligados a este organismo, a varios ministros del gobierno de Mauricio Macri, la candidata a Diputada Margarita Stolbizer, intendentes como el de Morón y el de Pilar, Concejales… y el Intendente de Dolores, Camilo Etchevarren.
Allí explicaban que Etchevarren está vinculado al RAP a través de la Fundación Nacional para la Democracia, que fue la encargada de organizar el debate presidencial en 2015.
En sesión el Concejal Tavela preguntó directamente: “Nos gustaría saber si el Intendente de Dolores es uno de los integrantes”. Y dado que el Ministro Buryaile figura en la lista de 160 nombres que difundió la investigación, también se preguntó si el “freno” que se puso en comisiones del HCD de Dolores a un Expediente del concejal Tamagno sobre la regulación del uso de agroquímicos, no tiene que ver con los intereses transnacionales que se ramifican hasta dominar municipios.