El presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, y el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, anunciaron este jueves en la ciudad de Dolores, la construcción de un puente modular sobre el paso a nivel de la ruta 63.
Tal anuncio fue realizado durante el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la estación ferroviaria de la citada localidad bonaerense y forma parte del Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
La obra permitirá que los vehículos que habitualmente viajan hacia la costa atlántica puedan circular de manera fluida, evitando potenciales incidentes con las formaciones ferroviarias
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, indicó que “la obra es fundamental para garantizar la seguridad operacional en la circulación ferroviaria y vehícular”.
Además resaltó que “nuestro objetivo es volver a tener un sistema ferroviario cada vez más conectado como nos pide el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, porque cuando hay una necesidad nosotros tenemos que garantizar ese derecho”.
Del evento también participaron Ramiro Gutiérrez, diputado nacional; Marcela Passo, candidata a diputada nacional; el gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez y Victor Casanovas, dirigente y candidato en Dolores.
Cabe recordar que en este cruce ferroviario se produjo una colisión entre una formación ferroviaria y un micro de larga distancia, el 9 marzo de 2008, luego de que el ómnibus atravesará el paso con las barreras bajas, con un saldo de 64 personas heridas y 17 fallecidos.
El puente
El cruce sobre nivel se instalará sobre la calzada de la ruta 63, tendrá 272 metros de largo y cuatro vías de circulación. Estará construido a 5,65 metros de altura y contará con 40 columnas de iluminación con luces led.
Sus rampas de ingreso y egreso tendrán una pendiente de 6% y contará con defensas laterales y centrales de hormigón.
La construcción y montaje de la estructura estará a cargo de la empresa estatal Tandanor y su instalación demandará ocho meses desde que estuviera autorizada la ingeniería por Vialidad Nacional.
Los primeros cuatro meses se efectuará, en taller, el emplacado y hormigonado de los diferentes tramos para luego ejecutar su colocación en el terreno.