Luego del cambio en el valor del Dólar Tarjeta, muchos se preguntan cómo se van a pagar los resúmenes de tarjetas este mes. El Gobierno estableció la forma de pago para los que tienen vencimientos en estos días.
El Gobierno ratificó que los consumos con tarjeta de crédito en dólares y gastos en el extranjero realizados antes del 13 de diciembre, con cierres de tarjeta posteriores al 14 de este mes, estarán sujetos a impuestos del 60%. Esta medida evita que aquellos con consumos en moneda extranjera en sus resúmenes se vean obligados a abonar un dólar de $1.321 más el 155% de impuestos que estuvieron vigentes hasta la subida del dólar oficial. La decisión, anunciada la semana pasada, fue oficializada hoy por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Resolución General 5465/2023
¿Qué dice la Resolución?
La Resolución General 5465/2023 de la AFIP, que establece el tratamiento impositivo para los consumos con tarjeta de crédito en dólares y gastos en el extranjero, entró en vigencia desde el día de su dictado. Esta medida se aplicará a las liquidaciones de tarjetas de crédito cuya fecha de cierre sea igual o posterior al 14 de diciembre de 2023. Concretamente, los consumos con tarjeta de crédito realizados antes del 13 de diciembre, con cierres de tarjeta posteriores al 14, estarán sujetos a una alícuota del 30% para el Impuesto PAIS y otro 30% para la percepción de Ganancias.
Ante las nuevas condiciones del mercado cambiario desde el 13 de diciembre, la AFIP adoptó un criterio excepcional para las alícuotas de percepción correspondientes a operaciones con tarjeta de crédito realizadas antes de dicha fecha y pendientes de liquidación. La devaluación implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo, llevó al dólar oficial a los $821, mientras que el “dólar tarjeta” se sitúa en $1.313. Con esta resolución, la AFIP resuelve la incertidumbre sobre cómo se cobrarían los vencimientos de tarjetas de crédito con consumos en dólares que vencieron durante la devaluación.
Además, en una entrevista reciente, Luis Caputo expresó su satisfacción por la reacción positiva de los mercados ante las primeras medidas económicas, aunque advirtió sobre la dureza de los próximos meses debido a la inflación. Caputo atribuyó la inflación a la inercia y a la que “estaba bajo la alfombra”, pero aseguró que las medidas tomadas buscan revertir este proceso y que la inflación eventualmente cederá, aunque anticipó que serán meses difíciles.