Dólar Linked: ¿Qué es y cómo funciona?

Andrea Fernández

El Ministerio de Economía lanzó esta semana el bono Dólar linked parar ahorrar en pesos que se ajustan al dólar según su cotización oficial.

Se trata de una medida del gobierno para intentar disminuir la demanda de dólares que está generando una baja en las reservas del Banco Central. En este sentido, el presidente Alberto Fernández afirmó que “hay acostumbrarse a ahorrar en pesos“.

Asimismo, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, explicó que el objetivo es ofrecer una cobertura cambiaria, sin dar el salto al billete”; y que este bono tiene un atractivo para el inversor.

“Le conviene si piensa que va a haber una devaluación brusca o que la inflación va a perder contra el dólar“, reiteró.

¿Dólar linked qué es?

Se trata de fondos comunes de inversión que tienen en cartera bonos y obligaciones negociables que ajustan su precio a la variación del dólar oficial, pagando esa diferencia en pesos.

Debido a la volatilidad del dólar, este bono busca asegurarles a los inversores que no perderán frente a una devaluación.

¿Cómo funciona el dólar linked?

Al inicio, se trataba de una medida para reunir fondos en pesos por el equivalente a US$500 millones; pero las ofertas del mercado hicieron que la cifra se duplicara.

Esta medida es un bono que funciona por suscripción y se paga en pesos. No obstante, el atractivo para los inversores radica en que su valor se ajusta de acuerdo al cambio oficial del dólar. Es decir, que dolariza la inversión en pesos.

Por otra parte, el bono se emitirá este 8 de octubre y contará con un plazo de 13 meses y 23 días. A su vez, su fecha de vencimiento será el 30 de noviembre de 2021, según indicó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Por otra parte, el Dólar linked estará bajo legislación argentina y pagará intereses el 30 de mayo del próximo año y en la fecha de su vencimiento.

Puntos a tener en cuenta sobre el Dólar linked

El Dólar linked representa un atractivo para el inversor al ser un bono que intenta respaldar sus ahorros según el cambio del dólar; debido a que se trata de un contexto donde se ha limitado el acceso a la divisa estadounidense.

No obstante, esta licitación presenta algunos riesgos más allá de los habituales de los títulos de deuda públicos (incumplimiento de pago); los cuales son las implicaciones de contexto macroeconómico del país, ya que un salto cambiario fuerte resultaría en un mayor volumen de vencimiento en pesos de título.

Aunado a ello, según las condiciones que determinó Economía, el tipo de cambio mayorista de la comunicación A3500 del Banco Central será la referencia; pero podría generarse una desdoblamiento de un tipo de cambio comercial y uno financiero, más alto, lo que podría resultar en disputas entre acreedores (querrán cobrar al valor más alto) y el Gobierno.

ETIQUETAS
Compartir este artículo