El emprendedor argentino Claudio Figuerola, en el año 2016 en medio de una crisis energética y cortes de servicios, creó Wabee; un dispositivo para dar solución al problema y que hoy, con el aumento en las tarifas, es muy demandado por las personas que buscan ahorrar energía.
Claudio es ingeniero en sistemas y emprendedor y hace 6 años comenzó a investigar la temática junto a Gabriel Cacosso, el diseñador. Ambos realizaron un video y lo enviaron a un concurso de emprendedores de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los emprendedores salieron victoriosos en la categoría “soluciones para la eficiencia energética”. Con el premio comenzaron a llegar consultas y pedidos de usuarios y empresas en Argentina como en el exterior.
El sistema no reemplaza al medidor eléctrico de las distribuidoras de electricidad, pero es sumamente útil para aportar información relevante al usuario para ahorrar en consumo. ¿En qué consiste?
¿Qué es Wabee?
Se trata de un dispositivo IoT (internet de las cosas) que tiene el tamaño y aspecto de un router y funciona como un medidor de consumo eléctrico inteligente.
“Mediante una conexión wifi, recolecta y envía datos de parámetros y consumos eléctricos a la nube, donde son procesados, identificando patrones y aquellos sistemas y dispositivos con mayor consumo en organizaciones y edificios”, explicó Figuerola.
Luego, los datos se visualizan en la pantalla de la computadora o celular y en caso de que el dispositivo esté consumiendo más energía de lo que debe se disparan alertas.
“Es importante hacer visibles los consumos energéticos, para empezar a ahorrar y ser más eficientes, sobre todo en el actual contexto de crisis energética y climática”, concluyó el emprendedor. A continuación, mirá el video: