En el día de hoy, la Cámara de Diputados votó a favor del proyecto de ley de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.
Leonardo Grosso, representante de Frente de Todos dijo: “Hacen falta más políticas de igualdad, hace falta que el Estado abrace aquello que excluyó y dejó afuera toda la vida. Para nuestras compañeras travestis y trans, no hay otras formas ni momentos mejores que ahora”.
Por su parte, Gabriela Lena de Juntos por el Cambio expresó: “Sabemos que un cupo no es todo, es una posibilidad, es un paso pero uno importante para lograr una sociedad sin discriminación y un poquito más justa, para tantas amigas que pelean y hacen de esto su lucha cotidiana”.
Carmen Polledo del PRO, fue una de las legisladoras que se abstuvo y aclaró que lo hizo porque el primer artículo de la Ley de Identidad de Género contempla que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género y a ser tratada e identificada de acuerdo con ellos“. y apuntó “Optar por un sistema de cupos implica desconocer esos derechos y generar un acto discriminatorio”.
¿De qué trata el proyecto?
En el proyecto se buscaba “establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.
De esta manera, “el Estado Nacional, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estados, deben ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.
Además, se incorporó un punto a la ley que corresponde al “requisito de terminalidad educativa”, en donde se indica que “no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”. Y establecen que “los antecedentes penales de las/os postulantes, que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, no podrán representar un obstáculo para ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo”.
Finalmente, el proyecto contempla la creación del Registro Único de Aspirantes y la organización de una Unidad de Coordinación la cual deberá velar por la aplicación de la ley.