El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Salta, Ignacio Jarsún, pidió la pena de muerte para violadores tras el crimen de Abigail Riquel, la niña de 9 años que fue abusada y asesinada.
El presunto autor del delito es un joven de 24 años, quien fue linchado “a machetazos” por los vecinos, como un acto de “justicia por mano propia”. Aun así, el diputado volvió a abrir debate en un tema que se encontraba apagado en Argentina.
“No es justo que ese sea el final de Abigail, lo que sí es justo es el final de esta lacra que cometió el delito”, apuntó el legislador provincial salteño, palabras con las que fue denunciado por apología del delito por parte de organismos de derechos humanos.
Jarsún, pidió disculpas públicas si es que alguien había sentido que estaba justificando el linchamiento, pero por otra parte, presentó un proyecto de declaración junto con el diputado Omar Exeni, para solicitar a los Legisladores Nacionales la modificación del Código Penal de la Nación en la que se incluya la pena de muerte.
“Pena máxima para violadores y asesinos. Sostengo que es necesaria la pena de muerte para aquellas personas que cometen ese tipo de crímenes, pero sé también que será difícil cambiar la constitución para lograrlo, pero vayamos avanzando en algo. Los casos siguen sucediendo y el daño es irreparable”, indicó Jarsún desde su cuenta de Facebook.
No es la primera vez que el legislador toma este tipo de posturas, ya que estuvo a favor de la implementación de las pistolas Táser para la policía provincial. “Es irrefutable el derecho a usar este elemento, porque el primer derecho humano es el derecho a vivir, y esta herramienta busca defender ese derecho, porque hay situaciones que se puede utilizar armas intermedias”, justificó Jarsún.