El Frente de Todos logró la mayoría en Diputados para que se apruebe el Presupuesto 2023 pero tuvo que sacar el ítem que aumentaba los impuestos a los Jueces. La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.
El Proyecto establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60%, y prioriza el gasto social. El Oficialismo sufrió un revés en el artículo que establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.
La Ley de leyes fue aprobada pasadas las 5 de la madrugada de este miércoles. Contó con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, Juntos por el Cambio Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal. Mientras que la Coalición Cívica rechazó y el Pro se abstuvo.
El dictamen de mayoría contiene reformas impositivas. Se contemplan aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos. También un impuesto sobre los pasajes y deducciones de ganancias en concepto de educación.
Si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto. La facultad delegada al Gobierno Nacional para poder cambiar las alícuotas de retenciones agropecuarias quedó afuera del proyecto.