La diputada Mónica Macha, representante del Frente de Todos, dijo una frase en el debate sobre la legalización del aborto que no pasó desapercibida: “No solo las mujeres abortan, también lo hacen las lesbianas”.
La intención de sus dichos era reflejar que alcanza también a la comunidad LGBTI+, pero no la perdonaron desde las redes sociales cuestionándola y acusándola de discriminar al colectivo de lesbianas, algo que no quería en su discurso.
Rápidamente el video fue viral en Twitter donde escribieron de forma irónica: “Mónica Macha: ‘Las lesbianas no son mujeres'”. Y entre varias publicaciones Viviana Canosa lanzó “¿Qué? ¿Las lesbianas no son mujeres?”.
¿Qué dijo la diputada al respecto?
“Fue una decisión mencionar a todas las identidades y cuerpos que abortan, una decisión desde una mirada transfeminista“, explicó Macha. “Tenemos que desmontar los discursos de la heteronorma y los mandatos sociales del machismo. Hay muchísimas compañeras que se reconocen como lesbianas, que militan esa identidad política y social”.
“Estamos tratando de desarmar los modelos binarios que simplifican desde una concepción reduccionista y desconocen o impugnan las demás identidades”, explicó y finalizó: “Lo que no se menciona no existe y hay muchísimas identidades que fueron negadas por años. Hoy todas esas identidades y cuerpos habitan esta ley, esta Cámara y las políticas transformadoras”.
El discurso de la diputada Mónica Macha a favor de la legalización del aborto
“El aborto legal es un paso clave hacia un sistema sanitario y político para la multiplicidad de identidades y cuerpos. Hoy para este problema tenemos estructuras viejas y binarias, que hablan de hombres y mujeres, como si algo que no fuera la norma heterosexual no existiera. Esta ley reconoce que no solo las mujeres abortan, también lo hacen las lesbianas, masculinidades trans y personas intersex”, expresó en su discurso la diputada.