Día de la Ingeniería Argentina: Por qué se celebra hoy, 6 de junio

Hernán Martin

Cada 6 de junio se celebra el Día de la ingeniería argentina por un motivo muy especial que muchas personas desconocen.

Ese día fue la fecha de graduación de Luis Augusto Huergo, el primer egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Para ser más exactos, el 6 de junio de 1870, Huergo se recibió como el primer ingeniero civil de nuestro país, marcando un hito para su profesión.

¿Quién fue Luis Augusto Huergo?

Luis Augusto Huergo nació el 1 de noviembre de 1837 en Buenos Aires. Su primer título profesional fue de agrimensor, en 1862, y cuando el rector de la UBA creó la carrera de Ingeniería en 1865, se anotó rápidamente.

Cinco años más tarde, Huergo se convirtió en el primer ingeniero recibido en nuestro país con la tesis “Vías de comunicación”.

Como profesional, sus proyectos más importantes fueron la canalización de los ríos Tercer, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del río Salado; y la construcción del tramo del Ferrocarril Buenos Aires que une la Ciudad de Buenos Aires con Mendoza, y el puerto de San Fernando.

En 1876, Huergo fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado.

El profesional también fue diputado, senador y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

En 1872, Huergo fue uno de los miembros fundadores y el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina. A continuación, mirá el video.

ETIQUETAS
Compartir este artículo