Este 8 de octubre, en Argentina, se celebra el Día del Profesor de Educación Física, es decir, los docentes capaces de enseñar tareas motoras y disciplinas deportivas a niños, adolescentes y adultos.
¿Por qué se celebra hoy?
Porque en esa fecha comenzaron a dictarse las primeras clases para capacitar a los docentes en esta disciplina en nuestro país. Cuando el 8 de octubre del 2020, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó a través de sus redes sociales una felicitación a los profesores y profesoras de Educación Física instaló la celebración oficialmente en el calendario.
Pioneros
La Argentina es uno de los países pioneros del mundo en incorporar la actividad física en su educación, gracias, en gran parte, a Domingo Faustino Sarmiento porque el escritor, polemista y dirigente político sostenía que la educación estatal debía basarse en tres pilares: intelectual, moral y físico.
Sin embargo, fue Pablo Pizzurno, un destacado pedagogo de comienzos del siglo XX, el encargado de llevar adelante la medida, al informarle al ministro de Justicia e Instrucción Pública, Juan Eugenio Serú, que no existían en el país profesionales aptos para dar clases de Educación Física.
“Hay que solucionarlo ya”, exigió Pizzurno el 21 de septiembre 1901. Así, el 8 de octubre de 1901, comenzaron a dictarse por primera vez los “Cursos teórico-prácticos de ejercicios físicos”.
El padre de la educación física en Argentina
En 1906, bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta, se inauguró la Escuela Normal de Educación Física, en la Ciudad de Buenos Aires que, en 1912, cambió su nombre a Instituto Superior de Educación Física.
Tanto la Escuela Normal como el Instituto estuvieron dirigidos por Enrique Romero Brest, un médico que venía trabajando con Pizzurno y es considerado el padre de la Educación Física en nuestro país.