Cada año, el tercer domingo de agosto se celebra el Día de las Infancias en Argentina. Esta festividad, anteriormente conocida como el Día del Niño, tendrá lugar el 18 de agosto en 2024. Es una ocasión que invita a reflexionar y celebrar la diversidad y la inclusión en la niñez.
El origen del Día del Niño
La ONU estableció el 20 de noviembre de 1956 como el Día Internacional del Niño, recomendando que cada país adoptara esta fecha para la celebración. Sin embargo, en Argentina, históricamente se ha celebrado en agosto, aunque no siempre en la misma fecha. A principios de la década del 60, se estableció el primer domingo de agosto para festejar este día.
- Hasta 2003: se celebraba el primer domingo de agosto.
- Desde 2003: la Cámara Argentina de la Industria del Juguete solicitó cambiar la celebración al segundo domingo de agosto para potenciar el consumo, coincidiendo con la fecha en que los trabajadores habían cobrado sus sueldos.
- Desde 2013: se postergó al tercer domingo de agosto para evitar coincidencias con las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Día del niño: recomendaciones de seguridad a la hora de comprar un juguete
El Día del Niño y la Navidad son los momentos del año con más ventas en el rubro juguetería en Argentina. En este contexto, es fundamental jugar de manera segura con juguetes certificados. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) destaca la importancia de estar atentos a ciertos aspectos para garantizar la seguridad de los niños y niñas.
Puntos a considerar para comprar juguetes seguros:
- Datos del fabricante/importador: el envase debe especificar los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador.
- Logo de seguridad: el envase primario debe tener el logo de seguridad que consta de una “S” negra dentro de dos figuras circulares, garantizando que el producto aprobó satisfactoriamente los ensayos físico-mecánicos y toxicológicos.
- Advertencia para menores de 3 años: respetar la señal de advertencia de juguete prohibido para menores de 3 años, debido al riesgo de asfixia por piezas pequeñas.
- Edad sugerida: revisar y respetar las edades sugeridas en el paquete del juguete, ya que esta clasificación está basada en el desarrollo del niño o niña.
- Peluches adecuados: para los más chicos, los peluches deben tener ojos y narices con doble bordado; para los más grandes, costuras reforzadas y propiedades para inhibir la propagación de una llama en caso de estar cerca de una fuente de calor.
- Control de volumen: elegir juguetes que tengan control de volumen para proteger la audición.
La compra de juguetes ilegales puede representar un grave riesgo, ya que estos productos no pasan por el proceso de certificación de seguridad necesario para su comercialización. Al seguir estas recomendaciones, podés asegurarte de que los niños y niñas disfruten de su día de manera segura y divertida.