Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), homenajeando al doctor Carlos Finlay Barrés, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833 e investigó las causas de la fiebre amarilla.
Carlos Finlay Barrés dedicó su carrera a esta enfermedad y afirmó que era transmitida por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti, el mismo que actualmente transmite el virus del Zika, Dengue y Chikunguya.
En Argentina, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración en 1956, contando con el apoyo de la Confederación Médica Argentina.
Nuestro país cuenta con la mayor cantidad de médicos por habitante, esto surge del último estudio de demografía médica del Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2015, con más de 216.000 médicos matriculados.
Hasta hace poco tiempo, las especialidades con más médicos eran clínica médica, cirugía general, pediatría, obstetricia, ginecología y neonatología. En los últimos años, se han sumado más especialistas a las carreras de anestesista, oftalmología, dermatología, entre otras.
Por otra parte, existen ONGs que han colaborado en diferentes causas, como en emergencias sanitarias y han puesto en riesgo sus vidas para ayudar a otros a través de la puesta en marcha de planes de contingencia y así, hacerle frente a distintas circunstancias que se producen en el planeta.