Hoy martes 20 de septiembre, se celebra el Día del Jubilado en Argentina y te contamos el motivo de esta celebración y todos los beneficios que Anses le ofrece a los jubilados este mes.
Día del Jubilado: Por qué se festeja el 20 de septiembre
La celebración, que comenzó en 1904, pretende reconocer a los trabajadores pasivos que dejaron de trabajar debido a su edad.
Para ser más exactos, el 20 de septiembre de 1904 se sancionó la Ley 4.349 de Jubilación para funcionarios, empleados y agentes civiles estatales. Así se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que inicialmente solo beneficiaba a los trabajadores del Estado.
De esta forma, se reconoció por primera vez el beneficio previsional y se avanzó con el sistema contributivo argentino donde cada trabajador brindaba una parte de su sueldo para el momento de su jubilación. Con los años, el beneficio se extendería a prácticamente todas las actividades.
7 beneficios que tienen los jubilados en ANSES
Aumento de haberes en septiembre
El incremento es del 15,53% para todas las jubilaciones y pensiones. Así, el haber mínimo pasa de $37.525 a $43.352,63.
Bono de $7.000
Es una compensación que realiza el Gobierno nacional por la inflación. De esta manera, el haber mínimo para quienes cobren el plus completo pasará a ser de $50.353.
El bono para jubilados se pagará cada mes entre septiembre y noviembre. Al igual que los haberes mensuales, se abona según la terminación del DNI.
Créditos Anses
Pueden acceder todos los jubilados y aquellos que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o la Pensión No Contributiva por Vejez.
Se entregan desde $5.000 hasta $240.000 en 24, 36, o 48 cuotas y la misma no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El monto total se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
Medicamentos gratis
Es septiembre continúa el programa “Medicamentos Gratis de PAMI”, con el fin de brindar un ahorro a los jubilados de hasta $6.500 por mes.
Tablets gratis para jubilados
El único requisito para acceder a este beneficio es contar con ingresos iguales o inferiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles. En julio el salario mínimo fue de $45.540, por lo que no se podrá superar el monto mensual de $91.080.
Tarifa social
Quienes desean mantener las tarifas de gas y luz deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE).
El trámite puede hacerse desde este link o ingresando a la solapa “Trámites” de la aplicación Mi Argentina.
Quienes no cuenten acceso a Internet pueden sacar un turno en ANSES para realizarlo en sus oficinas de manera presencial.
PreViaje 3
Por último, este mes de septiembre los jubilados pueden obtener un 70% de reintegro en compras realizadas en servicios turísticos.