El Día del Empleado de Comercio es una fecha significativa en Argentina que afecta a más de 1.200.000 trabajadores en el sector mercantil. Este día es más que un simple feriado; es una conmemoración de los derechos laborales y una oportunidad para descansar.
Cuándo es el día del empleado de comercio en Argentina 2023
Este es uno de los interrogantes más comunes que surgen cada año, especialmente para aquellos que son nuevos en el sector o para los empleadores que desean planificar con anticipación. El Día del Empleado de Comercio en Argentina este año 2023 se celebra el martes 26 de septiembre.
Origen e historia
El Día del Empleado de Comercio se celebra en conmemoración a la sanción de la Ley N° 11.729 promulgada en 1934. Esta ley estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio. La fecha fue suspendida durante la última dictadura militar y restaurada en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541.
¿Quiénes se ven afectados?
Este día afecta directamente a una amplia gama de sectores dentro del comercio, incluyendo cadenas de supermercados, tiendas de indumentaria, jugueterías, tiendas de calzado, galerías y centros comerciales, entre otros. En total, más de 20 rubros del comercio se ven afectados por este día.
¿Qué pasa si trabajas ese día?
Según la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), quienes trabajen en este día lo harán bajo las mismas normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para cualquier feriado. Esto significa que se abonará un recargo del 100% a la jornada laboral percibida.
Liquidación del día
Si un empleado trabaja en este día, la liquidación se realiza de la siguiente manera: se toma el salario básico más la antigüedad y se divide por 25. Este resultado se suma al salario normal del empleado. Si el empleado no trabaja, su remuneración mensual no varía.