Hoy martes 28 de diciembre se celebra en Argentina el Día de los Santos Inocentes. Día que se caracteriza por ser una fecha en la que se hacen bromas y se disfruta de una jornada llena de alegría inocente.
Origen del Día de los Inocentes
Este episodio está ligado al cristianismo y tiene que ver con algo muy poco agradable, como lo fue la matanza de niños nacidos en la ciudad de Belén, en Judea.
Según el evangelio de San Mateo, Herodes le temía a las profecías que indicaban que, con el nacimiento del niño Jesús, culminaría su reinado. Es por eso que cuando se enteró de su llegada al mundo, le pidió a unos sabios de Oriente, hoy conocidos como los Reyes Magos, que buscaran al recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén. Debían informarle sobre su paradero, pero nunca lo realizaron.
Por lo tanto, Herodes, el 28 de diciembre mandó a matar a todos los niños menores de dos años para asegurarse de que Jesús muriera. Debido a la temprana edad, se destacó el termino “Santos Inocentes”, considerando que estos no habían cometido ningún pecado.
Sin embargo, fue a causa de bromas de monaguillos que la celebración cambió su característica trágica, misma que se volvió popular hasta estos tiempos.
¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?
Durante un tiempo, la celebración estuvo relacionada con la “Fiesta de los locos” que se realizaba en Europa. El Día de los Inocentes, tomo algunas costumbres de la época y las adapto a realizar bromas inofensivas.
Para esta fecha es una costumbre en gran parte del mundo que se realicen distintos tipos de bromas, con el fin de engañar a los “inocentes”.
Esto tiene como fin tomar a alguien como ingenuo. Como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesús.