Durante el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados que impulsa el presidente Javier Milei, la Policía Federal detuvo a cuatro mujeres que protestaban.
Los arrestos se produjeron cuando ya el debate legislativo había terminado. Una mujer contó: “Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal? Ni siquiera pertenezco a un partido político, vine por mi cuenta”.
El diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Toniolli intentó mediar en ese momento por la liberación de las mujeres, pero no lo dejaron acompañarlas: “Soy diputado de la Nación. Dejame entrar, yo voy con ellas”.
A continuación, mirá el video:
La UCR emitió un comunicado repudiando las detenciones: “La UCR exige la inmediata liberación de la militante de nuestro partido Ivana Bunge y las otras jóvenes detenidas junto a ella en la zona del Congreso por manifestarse pacíficamente”.
Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau se sumó al reclamo y solicitó “Exigimos su liberación inmediata”.
El ministerio de Seguridad expresó que las jóvenes fueron detenidas por “resistencia a las autoridad” ya que cuando la Policía Federal estaba despejando la zona, se resistieron a irse y forcejearon con los agentes.
Esta mañana las jóvenes fueron liberadas, informó la Unión Cívica Radical en un comunicado que subió a sus redes sociales.