La Delegación del RENATRE Santiago del Estero, junto la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llevaron adelante un operativo de fiscalización y lograron rescatar a un trabajador rural en presunta situación de trata de persona con fines de explotación laboral en un establecimiento de la localidad de Clodomira, al noreste de la provincia de Santiago del Estero, el pasado 28 de septiembre.
“Continuamos fiscalizando en la búsqueda de asegurar el cumplimiento de la Ley no solo en la registración sino también en las condiciones básicas del trabajo rural, que como vemos en estas situaciones se siguen vulnerando», afirmó el Presidente del Registro, Orlando Marino.
El trabajador de 27 años de edad, había ingresado a trabajar allí hace más de 8 años. No estaba registrado ante la seguridad social, no tenía acceso a agua potable. Tampoco contaba con baño, ni heladera, existiendo además precariedad en las instalaciones de gas. Por otra parte, percibía un salario por debajo de lo que establece CNTA, siendo de $ 1.500 por semana.
“El trabajo de fiscalización es fundamental para asegurar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores rurales, basándonos en los derechos humanos fundamentales», afirmó la Directora del RENATRE, Carolina Llanos.
A partir de la fiscalización se constata la situación del trabajador y se hace la denuncia correspondiente a la línea 145 Asistencia y denuncias por trata de personas y, seguidamente a Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Asimismo, Gendarmería Nacional procedió a allanar el establecimiento rural.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.