El pase sanitario que acredita el esquema de vacunación completo contra el coronavirus comenzó a regir este jueves para el transporte de media y larga distancia en la provincia de Buenos Aires para las personas mayores de 13 años.
Desde el Ministerio de Transporte bonaerense precisaron que todas las personas deberán presentar el pase “a la hora de comprar el pasaje”. Además, dichos medios de transporte deberán cumplir “con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”.
Cabe destacar, que desde el 21 de diciembre el pase sanitario ya se pedía en la provincia de Buenos Aires en el acceso a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos.
Además, el pase sanitario era solicitado en salones de fiestas, boliches, bares y restaurantes; organismos públicos y privados para la realización de trámites; para el personal que atiende al público, y en ceremonias religiosas.
Al igual que en esos casos, el pase sanitario para el transporte consistirá en la “acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 mediante las aplicaciones “VacunatePBA”, “Mi Argentina” o “el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”.
Asimismo, desde la cartera de Transporte indicaron que quienes tendrán a su cargo el contralor de la acreditación del pase sanitario en los transportes son las empresas concesionarias o permisionarias de servicios públicos.
En esta línea, desde el ministerio ratificaron que se impedirá el ascenso de los pasajeros que no cumplan con lo dispuesto por la resolución oficializada hoy e indicaron que la norma establece sanciones previstas en el Decreto-Ley N°8.841/77.
“No tenemos la intención de complicarle la vida a nadie, simplemente son medidas para cuidar a la mayoría”, detalló el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, tras lo cual remarcó que “se apelará a la responsabilidad de todos los bonaerenses”.
En los fundamentos de la medida, el Gobierno provincial especificó que el pase sanitario se adopta “a fin de optimizar el avance en la vacunación y limitar la concurrencia de personas no vacunadas, o con esquemas de vacunación pendientes, a lugares de elevado riesgo epidemiológico, en aquellas actividades que, por su naturaleza, implican mayor riesgo de contagio para la población”.