Desde este lunes 31 de Mayo, 121 municipios de la provincia se encuentran en fase 2, con mayores restricciones, mientras que unas 13 comunas permanecen en fase 3 y solo una, San Cayetano, en fase 4.
Como se había informado en su oportunidad, desde este lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio, se vuelve a las restricciones anteriores; con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio en el que se volverá a un aislamiento estricto.
Las comunas en fase 3 -las que tienen una razón de casos mayor a 1,2% y una incidencia de casos mayor a 150 por cada 100 mil habitantes o una razón de casos que están entre 0,8 y 1,2% y la incidencia mayor a 250 casos por cada 100 mil habitantes- son las denominadas “de alto riesgo epidemiológico”.
Allí, quedan suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, así como las reuniones sociales en espacios públicos de más de 10 personas; se prohíben los deportes en espacios cerrados y la actividad en casinos, bingos, discotecas y salones.
A la vez, quedan prohibidos los eventos culturales, sociales, deportivos, recreativos y religiosos en lugares cerrados, así como los cines, teatros, centros culturales, clubes y gimnasios y se plantea tanto una restricción de circulación nocturna entre las 0 horas y las 6 horas así como una restricción para actividad gastronómica entre las 20 y las 6 horas y (con el aforo al 30%) y de 23 a 6 para el resto de las actividades comerciales no esenciales.
En fase 2 o de “alarma epidemiológica” se encuentran los municipios con una incidencia de casos mayor a 500 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y/o una ocupación de UTI mayor al 80%.
En esa etapa, además de las prohibiciones de fase 3, se suspenden los centros comerciales y shoppings; y se restringe el horario para actividades gastronómicas entre las 19 y las 6 horas (y sólo al aire libre).
A la vez, los comercios estarán habilitados para abrir entre las 19 y las 6 horas, sin ingreso de clientes a los locales; se suspenden los deportes de contacto al aire libre, la actividad en los clubes y gimnasios; se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 y se suspenden las clases presenciales a excepción de la educación especial.
El distrito de San Cayetano, ubicado en el Sur de la provincia de Buenos Aires, es el único en fase 4 o “de medio riesgo epidemiológico”. Allí, sólo se aplican restricciones horarias entre las 0 y las 6 y la restricción de circulación nocturna.
Fases del ASPO desde hoy