Desde ahora las mujeres presas recibirán asignación por hijo y por embarazo

Hernán Martin

La Corte Suprema de Justicia decidió, en un fallo con el voto unánime de todos sus integrantes, que las mujeres que se encuentren privadas de su libertad, en el Centro de Detención de Mujeres Unidad 31, podrán percibir asignaciones familiares por hijo o embarazo.

Hace tiempo que la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Oficial venía reclamando esta medida. Mediante un hábeas corpus, el cuál es un medio legal “rápido y eficaz para resguardar el trato digno en las prisiones y para solucionar situaciones injustas que allí se planteen”, se intentó que la ANSeS cumpla con este pedido, el mismo había sido rechazado por la justicia federal de La Plata pero Casación lo fundamento. Argumentó que la negativa a reconocer los beneficios configuraba un “supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención”. Además de que la “ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres privadas de la libertad ni a sus hijos”.

En el fallo de la Corte Suprema se consideró que la interpretación dada por la Cámara de Casación a las normas aplicables había sido en favor de los derechos consagrados por la Constitución. Se trata de un grupo “de mujeres detenidas sin condena o que lo han sido por penas iguales o inferiores a los tres años… las que están con sus hijos ejercen la patria potestad, de modo que negarles el beneficio de la AUH, instituido en favor de los niños, importa una violación al principio de no trascendencia de la pena”.

También, recordó que los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en las cárceles argentinas “requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente”. “La condición de mujer privada de libertad no puede ser valorada para la denegación o pérdida de planes sociales, subsidios, servicios o cualquier otro beneficio acordado o al que tenga derecho a acceder”, y agregó, “todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades o creencia de sus padres”.

ETIQUETAS
Compartir este artículo