Derrumbe en Villa Gesell: excarcelaron a cuatro de los detenidos

Francisco Díaz

Esta mañana, la Justicia ordenó la excarcelación de dos capataces y dos albañiles que habían sido detenidos en el marco de la investigación por el trágico derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, ocurrido el pasado martes. El siniestro dejó, hasta el momento, un saldo de tres personas fallecidas, una persona herida y cinco desaparecidos, a quienes más de 350 rescatistas siguen buscando entre los escombros.

Los que recuperaron su libertad son los albañiles Diego Alberto González y Miguel Andrés Choque, quienes trabajaban en las reformas del edificio y lograron escapar ilesos al encontrarse en una zona que no fue afectada por el colapso. También fueron excarcelados los capataces Celso y Sergio Paco, padre e hijo, encargados de dirigir a los obreros que se encontraban en la obra y de gestionar el pago de sus jornales en un contexto laboral informal.

La Justicia aún mantiene detenidos al arquitecto Jorge Enrique Bonavita y al contratista Rubén Taquichiri, quienes son señalados con mayor responsabilidad sobre las obras de remodelación que se ejecutaban en el hotel.

Bonavita, quien se negó a declarar, fue mencionado por testigos como la persona que daba órdenes y supervisaba los sectores por reformar, incluso cuando el municipio intimó a detener las obras por falta de autorización. Según fuentes judiciales, “todos lo vieron dando órdenes, sabía lo que estaba haciendo”.

Por su parte, Taquichiri, quien tenía a cargo las tareas de instalación de un elevador, brindó su versión de los hechos, que será cotejada con otras pruebas para esclarecer su rol en el origen de la inestabilidad estructural que derivó en la tragedia.

La investigación también involucra a otras dos arquitectas y al titular de la empresa dueña del edificio, Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, quienes por el momento no están imputados, pero tienen prohibido salir del país.

Compartir este artículo