El Presidente Alberto Fernández fue denunciado penalmente por el abogado Yamil Santoro, por el funeral de Diego Maradona.
Fernández es acusado de haber organizado una despedida masiva, violando todas las medidas de seguridad sanitarias en medio de una pandemia. La denuncia es avalada por dos importantes abogados de Capital Federal.
Además, el Presidente es señalado por romper el principio de igualdad, al ofrecer la Casa Rosada para despedir al ex jugador y entrenador argentino.
Los letrados que respaldan la denuncia son José Magioncalda y Antonio Fratamico. En la demanda se argumenta que ambos delitos contradicen la propia exigencia del oficialismo, de mantener la distancia social y preventiva.
El razonamiento de Santoro y Aimar Fratamico fue que “el denunciado ofreció las instalaciones de la Casa Rosada a la familia Maradona para que se realizara en dicho edificio público el velatorio del fallecido futbolista” en momentos en que “la actual situación sanitaria que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires ha obligado a las autoridades a establecer el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)”, una situación que exige “fundamentalmente, una determinada distancia física entre los individuos y la utilización de barbijos”.
“La realización de un velatorio de concurrencia masiva en la Casa Rosada, Plaza de Mayo y sus inmediaciones resultaba, ya antes de la convocatoria, una actividad incompatible con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)” indicaron.
Y agregan “Esta previsión resulta inexcusable para cualquier persona que conozca la cultura argentina, su relación con el fútbol, las barras bravas y demás elementos marginales que rodean eventos populares de estas características. Y más aún para quienes tienen responsabilidades de gobierno”, señalaron los denunciantes.
“Como era de esperar, la convocatoria ha significado una vulneración al Distanciamiento Social y Preventivo. Además se consideró a la familia de Diego Maradona como personalidad destacada”, despidiéndose con honores, ratificando la denuncia a Alberto Fernández por el evento que terminó en disturbios, heridos y detenidos en la 9 de Julio.