El diputado neuquino por el Frente de Todos, Mariano Mansilla, presentará una denuncia contra la conductora de televisión Viviana Canosa por alentar a la sociedad a consumir dióxido de cloro para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19).
La presentación judicial, según el legislador de Neuquén, se realizará este martes, horas después de que se confirme que un chico de 5 años que vivía en la localidad de Plottier falleciera luego de que sus padres le suministraran el líquido.
“El hecho de la muerte del niño es demasiado grave, nos tiene que servir para que reflexionemos y esta no es una denuncia contra la libertad de expresión, porque cualquiera puede opinar”, indicó Mansilla quien aclaró que hay una delgada línea entre informar y desinformar.
De esa manera, el diputado agregó que “el nene no murió por coronavirus sino por la desesperación de los padres que creyeron que estaba infectado y le dieron de beber distintas dosis de dióxido a lo largo del día, hasta que pensaron que iba mejorando”.
En rigor, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias, Canosa bebió en vivo y por televisión un líquido que dijo era Dióxido de Cloro, un producto químico prohibido en la Argentina y muy peligroso para la salud.
El inciso 1 del artículo 208 del Código Penal, tipifica como delito a quien, “sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito”.
De hecho, se pudo confirmar en base a la autopsia realizada el fin de semana, el nene oriundo de la provincia de Neuquén falleció por una falla multiorgánica y no se había contagiado con el nuevo virus y el caso es investigado como “muerte dudosa” por la fiscal Sandra Ruixo, quien también ordenó un allanamiento a la casa del menor.
Por último, en un comunicado emitido este domingo, el Ministerio Público Fiscal nequino indicó que se encargaron estudios complementarios como análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas”, para establecer si la ingesta de dióxido de cloro, admitida por los padres del chico, tuvo efectos tóxicos.