Según el Ministerio de Salud de la Nación, en apenas una semana, los contagios crecieron 95% en todo el país, lo que encendió todas las alarmas.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti: el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada de dengue y luego pica a otras, transmitiéndoles el mal.
El contagio se produce por la picadura de mosquitos solamente: no de una persona a otra o a través de usos de objetos comunes (una toalla, por ejemplo).
Hasta hoy se reportaron en nuestro país 6 fallecimientos: 3 en Tucumán, 2 en Salta y 1 en Santa Fe. Según las estadísticas, actualmente hay 9.388 casos de dengue.
Las tres fases del dengue
- Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad).
La fiebre dura de 2 a 7 días y suele tener dos fases: en la primera, las personas sufren grandes dolor fuerte de cabeza, dolor en los ojos, dolor muscular, en las articulaciones y en los huesos, y sangrado en las encías; en la segunda fase, algunos pacientes tienen eritema orofaríngeo y facial enrojecido.
- Etapa crítica (días 5 a 7 de la enfermedad).
Los pacientes suelen presentar manifestaciones hemorrágicas severas como heces con sangre.
- Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad).
El paciente entra a la fase de convalecencia y comienza a recuperarse.
¿El dengue tiene tratamiento?
Hasta ahora no existe un tratamiento específico contra el dengue. Los especialistas recomiendan, en caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y no otros antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno o el diclofenac que pueden potenciar la hemorragia.
También hay que evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier tipo.
¿Cómo prevenir el dengue?
La medida más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, quitar los recipientes que contienen agua.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda usar repelente. Para los bebés, se deben poner redes o tules sobre cunas y cochecitos.