El brote epidemiológico de dengue preocupa porque los casos crecieron un 44% la última semana y se duplicó la cantidad de víctimas fatales en ese lapso.
El Ministerio de Salud de la Nación informó 16.143 casos y 14 muertes. De los 16.143 casos, 14.224 personas se contagiaron en Argentina.
El virus circula por:
- Buenos Aires.
- Catamarca.
- Chaco.
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
- Córdoba.
- Corrientes.
- Entre Ríos.
- Formosa.
- Jujuy.
- La Rioja.
- Salta.
- Santa Fe.
- Santiago del Estero.
- Tucumán.
Enfermedad viral
El dengue se transmite por la picadura del mosquito del género Aedes. Esa es la única forma de contagio: no se produce de persona a persona o por vía de la lactancia materna.
Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio, aparición de manchas en la piel y sangrado de nariz y encías.
Medidas para protegerse del dengue
- Deben eliminarse los criaderos de mosquitos, es decir, todos aquellos recipientes que contengan agua, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de forma frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (por ejemplo, cubriendo tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que se acumule agua allí, dándolos vuelta.
- Para evitar la picadura del mosquito se recomienda usar repelente siguiendo las indicaciones del envase.
- Para proteger a los bebés se deben colocar redes o tules sobre sus cunas y cochecitos.
- La aplicación de insecticida a través de fumigación sirve para eliminar mosquitos adultos siempre y cuando entren en contacto con el insecticida en el momento que es usado. No cuenta con poder residual y tampoco elimina huevos o larvas.
ETIQUETAS
Casos de Dengue, Dengue
Hernán Martin