Los trabajadores aceiteros se declararon en «estado de alerta» ante suspensiones masivos en plantas de la empresa Dánica.
La Federación de Trabajadores Aceiteros (Ftciodyara) manifestó el repudio a la decisión empresarial y adelantó que en las próximas horas podrían definir medidas gremiales.
La empresa que produce Dánica, fundamentalmente margarinas para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, anunció que suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración.
Esta situación afectará a más de 200 trabajadores de la empresa en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.
“Luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”, señala la comunicación.
La situación “se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, resaltó.
Cabe destacar, indica la comunicación, que Dánica es una empresa de capitales 100% argentinos, especializada en productos de consumo masivo (margarina y aderezos) pero también líder en abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica.
“El desabastecimiento en este caso será particularmente crítico para la elaboración de productos de panificación y la gastronomía, como así también como insumo de productos envasados como galletas, bollería, repostería, entre otros”, concluye la comunicación.
Según la Unión Industrial de Córdoba (UIC) numerosas fábricas comenzarán a ver resentida su producción en el corto plazo por la carencia de algunos insumos.