Cuota Simple: Se redujo la tasa de interés del programa con el objetivo de fomentar el consumo

Denisse Helman

El Banco Central ajustó las tasas de Cuota Simple luego de reducir los rendimientos de los depósitos a plazo fijo. Esta modificación responde a la actualización de su tasa de referencia y al levantamiento del piso mínimo de rendimiento para los depósitos, lo que generó la necesidad de adecuar los intereses del programa. Detalles, a continuación.

Tras ajustar la tasa de política monetaria y eliminar el piso mínimo del 110% nominal anual para los depósitos a plazo fijo, el gobierno decidió reducir la tasa del programa Cuota Simple con el objetivo de fomentar el consumo. En este nuevo escenario, la tasa de interés para las compras con tarjeta de crédito en 3 cuotas se situará en 9,34%, mientras que para 6 pagos será del 17,32%.

Anteriormente, la tasa de la Cuota Simple se alineaba con el 93,5% de la tasa mínima de los plazos fijos. Sin embargo, con la eliminación de este umbral por parte del Banco Central, la tasa de la Cuota Simple pasará a representar el 80% nominal anual. Esto ocurre en un contexto en el que los principales bancos del país han ajustado los rendimientos de los depósitos, situándolos entre el 70% y 75%.

¿Por qué baja la tasa de interés de Cuota Simple?

La Resolución 91/2024, publicada recientemente, establece que las Tasas Directas del Programa se derivarán de la Tasa de Política Monetaria o su equivalente, fijada por el Banco Central de la República Argentina. Dichas tasas se calcularán dividiendo la suma de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón. Los intereses, por otro lado, se calcularán restando el valor del cupón al valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa mencionada. Estas nuevas tasas entrarán en vigor tres días hábiles después de que el Banco Central modifique su tasa de referencia.

El programa Cuota Simple, que comenzó a regir a principios de febrero y está programado inicialmente hasta el 31 de mayo, ofrece la oportunidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas con las tasas más bajas del mercado. Con el objetivo de promover el consumo, se ha optado por estos plazos debido a que, según datos anteriores del programa Ahora 12, las 3 y 6 cuotas representan el 80% de las transacciones realizadas por los consumidores.

El programa, disponible tanto en tiendas físicas como virtuales adheridas, cubre una amplia gama de rubros, incluyendo línea blanca, indumentaria, servicios educativos, muebles, bicicletas, servicios técnicos de electrónica, entre otros. Esta medida se adopta en un contexto de fuerte retracción del consumo y disminución de la actividad económica, como evidencian las cifras de ventas minoristas y la producción industrial en declive.

ETIQUETAS
Compartir este artículo