Este 26 de noviembre la República de los Niños cumple 69 años de vida desde su fundación. Inspiradora de civismo, cultura y también entretenimiento, después de años de abandono ahora está resurgiendo
¿La República de los Niños inspiró a Walt Disney para cimentar definitivamente su imperio de entretenimiento con la construcción del parque Disneylandia?
¿Fue aquella osada idea del primer peronismo de recrear una ciudad y sus instituciones en escala de un niño de 10 años una revelación para el ambicioso padre de Mickey?
Aunque nunca pudo ser comprobado, el mito se instaló con fuerza. Algunos incluso arriesgan que Disney participó de la inauguración que se realizó el 26 de noviembre de 1951, cuando culminó la obra que había comenzado dos años antes y en la que intervinieron 1.600 obreros.
Dicen, también, que Walt se reunió entonces con el presidente Juan Domingo Perón y le propuso convertir esa pequeña república, cuya idea central era enseñarles a los niños cómo funcionan las instituciones de la misma, en un parque de diversiones. Perón le habría dicho que no. Cuatro años después, en Anaheim, California, abría el primer Disneylandia.
El historiador Claudio Panella, docente e investigador especializado en peronismo de la Universidad Nacional de La Plata, asegura que no existen evidencias concretas que permitan afirmar que Walt Disney se haya inspirado en la República para construir su emporio.
“Lo que puede señalarse en cambio es que se ha creado un mito al respecto y que, como tal, se ha instalado con fuerza en el imaginario popular y continúa transmitiéndose de generación en generación”, dice.