El Gobierno ya oficializó el Decreto de Necesidad y Urgencia con las nuevas “medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas” con el fin de contener la segunda ola de coronavirus. Las nuevas restricciones afectarán el uso del transporte público, para el cual se necesitará un permiso para viajar, disponible a través de la aplicación Cuidar.
¿Quiénes pueden usar el transporte público?
Una de las medidas es el uso del transporte público, el cual lo podrán utilizar sólo los trabajadores esenciales, parte de la comunidad educativa y aquellos que hayan recibido la autorización por alguna excepción (por ejemplo, turno médico para la vacuna del Covid-19).
Pero, el estar autorizado a circular no quita que no deban llevar consigo el permiso de circulación, el cual deberán tenerlo impreso o en formato digital.
¿Cómo tramitar el permiso para circular con la Aplicación Cuidar?
- Como primer paso deberás descargar la app Cuidar, disponible en celulares Android y iOS
- Debes informar si tenés DNI argentino, certificado de residencia precaria o documento de país limítrofe o pasaporte extranjero.
- Selecciona el lugar a dónde tenes que viajar (diferenciando entre los municipios del AMBA y los que no son del AMBA)
- Elegí el motivo por el que se tramita el permiso, que consta de 3 opciones:
- Viajar a tu trabajo (excepto establecimientos educativos): para trabajadores de la salud o del Estado, servicios considerados esenciales o en un medio de comunicación, el personal de comercio, bancario, de servicios financieros, de mutuales o cooperativas de crédito, profesional liberal (contador, abogado), psicólogo, trabajador industrial, de deportes autorizados o de casas particulares, mantenimiento de infraestructura, transporte de personas y mercaderías, telecomunicaciones, obras públicas, privadas o energéticas y la asistencia a personas menores, mayores o con discapacidad.
- Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar: deberán aclarar luego si trabajan como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades, si es el adulto responsable que debe llevar a un menor de edad a la escuela (incluye el certificado de ese menor), o si se trata de un estudiante de nivel primario, secundario o superior.
- Permiso especial: emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (24 horas); para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas; para tratamiento médico prolongado; o para práctica de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado.
¿Cómo funciona la App CuidAr?
- Ingreso de datos: lo primero es ingresar el DNI, ya sea escaneándolo o cargando los datos de manera manual. Luego, se debe completar el número de teléfono y la dirección para poder continuar con el diagnóstico.
- Autoevaluación sanitaria: primero debe medirse la temperatura corporal e indicar en la app cuál es. Luego tendrá que responder algunas preguntas relacionadas con síntomas característicos de coronavirus, como si ha percibido pérdida de olfato o del gusto, si tiene dolor de garganta o dificultad respiratoria. Al final de la autoevaluación, la persona debe especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si tiene diabetes o si alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardiológica. Una vez que realiza la autoevaluación debe confirmar los datos ingresados en el cuestionario, que tiene “carácter de declaración jurada”.
- Respuesta de la app: la aplicación responde si la persona tiene o no síntomas compatibles con COVID-19. En caso de que la respuesta sea negativa, se emite un certificado del Ministerio donde autoriza a la persona a ir a trabajar los próximos 14 días, aunque recomienda repetir la autoevaluación cada 48 horas. En cambio, si la respuesta es positiva, la aplicación detalla las medidas de cuidado y se acompaña al paciente (quien deberá hacerse los controles médicos correspondientes) en la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días.