Organismos estatales y privados de 10 provincias ofrecen apoyo emocional online y telefónico durante la pandemia. Las provincias son Jujuy, Chubut, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y La Pampa.
“Los humanos somos seres gregarios y al no entrar en contacto con otros, se activa un mecanismo de daño que se robustece con el miedo“, explicó Ulises Loskin, presidente de la Asociación de Psiquiatras del Chubut,
Líneas telefónicas
Hace 15 días el Ministerio de Desarrollo Humano de Río negro y el Colegio de Psicólogos del Valle inferior habilitaron una línea telefónica; la cual atiende a mayores de 60 años, según Rafael Taborda, secretario de articulación solidaria provincial.
De igual forma, el Colegio de Psicólogos de la Zona Andina habilitó una línea de asistencia psicológica gratis; que es para quienes no tienen tratamiento y requieran de asistencia.
De manera similar, el Colegio de Psicólogos del Alto Valle Este y el comité de crisis de General Roca habilitaron una línea para pacientes que hayan “hayan dado positivo, sus familias y los trabajadores de salud”. De igual forma, en Medoza habilitaron la línea 0800-covid.
Atención virtual
En Córdoba, la Dirección de Salud Mental trabaja con dispositivos en los municipios; y en Jujuy, implementaron la línea 0800 y videoconsultas, según Agustín Yécora, secretario de Salud Mental y Adicciones.
En Chaco, “se priorizó la atención remota”, según la directora de Salud Mental, Marcela Ramírez.
A su vez, el Colegio de Psicólogos y el Gobierno de San Luis crearon “Yo te Acompaño”; una iniciativa virtual y gratuita; y en Santiago del Estero y en la Rioja, brindan contención psicológica en hoteles y domicilios.
En la Pampa, “patologizar los cambios esperables en el estado emocional en este contexto sería poco prudente”, concretó la presidenta del Colegio de Psicólogos provincial, Adriana Murray.