Cuarentena: Conocé las restricciones y qué pasa con quienes no cumplen

Francisco Díaz

Se desarrolla el primer fin de semana de la cuarentena, prevista hasta el 31 de marzo y que contempla severas penas para quienes la incumplan.

De tal modo, varios Intendentes bonaerenses en las últimas horas dictaron decretos complementarios al de adhesión al DNU presidencial que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional. La medida, que rige hasta el 31 de marzo, restringirá la circulación de las personas en la vía pública y buscará poner un freno al avance de la enfermedad en el país, donde, hasta este domingo 22, ya hay 225 infectados y cuatro muertos.

Las normativas de los jefes comunales se refiere, principalmente, a los horarios de atención al público de los comercios habilitados para el expendio de mercaderia, entre otras medidas adoptadas para restringir la circulación por las calles de sus respectivas ciudades.

Así, por ejemplo en Castelli, el alcalde local Francisco Echarren, estableció que el horario comercial se extienda desde las 7 hasta las 13 horas, mientras que las personas que cumplen el servicio de delivery deben tramitar una autorización especial en la Comisaría local.

En Lezama, el Municipio a cargo de Arnaldo Harispe fijó hasta las 19 horas el horario de atención al público de los comercios permitidos para su apertura con algunas excepciones como farmacias, talleres mecánicos, gomerías y estaciones de servicio.

Por su parte, el jefe comunal de Pila Gustavo Walker determinó que los comerciantes deben abrir las puertas de sus negocios desde las 9 y hasta las 18 horas excepto la única estación de servicios de la localidad que puede hacerlo a partir de las 7 de la mañana.

Más severo en la medida fue el Intendente de General Madariaga, Esteban Santoro quien fijó un “toque de queda” a partir de las 14 horas, con un aviso de la sirena de los bomberos locales, disponiendo una tolerancia de 30 minutos para aquellas personas que se encuentren en el local comercial al momento del vencimiento del horario, luego de lo cual se dará actuación a la autoridad competente. Tampoco podrá circular más de una persona en auto, moto o bicicleta dentro de la zona urbana, excepto que exista una causa de fuerza mayor que lo justifique. En igual sentido, sólo se podrá circular en la vía pública de manera aislada, sin acompañantes.

Su vecino, Gustavo Barrera, Intendente de Villa Gesell, adoptó similares medidas y también aplicó su propio “toque de queda” señalado por la sirena de los Bomberos. A las 18:30 se dará aviso, y a las 19:00, con un segundo toque de sirena, tendrán que cerrar todos los comercios. Desde ese horario solo se podrá circular por casos de fuerza mayor.

En Las Flores, el alcalde Alberto Gelené, fue más flexible que sus colegas y autorizó el funcionamiento de los comercios habilitados para funcionar de acuerdo a lo previsto en el Decreto 297/2020, hasta las 20 horas.

El Intendente de Chascomús, Javier Gastón, se reunió este domingo con sus colaboradores y estableció que en Chascomús todos los comercios del rubro alimenticio; Veterinarias; Lavanderías; Ferreterías; Comercios de productos de higiene, de limpieza y Provisión de garrafas, deberán realizar atención al público en el horario de 7 a 17hs., respetando las normas de sanidad dentro del local. En ese mismo horario podrán realizar Deliverys.

Se prevé que en las próximas horas, otros municipios adopten medidas similares a las expuestas a efectos de restringir aún más la circulación de personas, ante la emergencia nacional por la propagación del coronavirus.

Consultados por INFOZONA varios funcionarios de diferentes distritos, coincidieron en la aplicación de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal para quienes incumplan las restricciones establecidas en cada municipio.

¿Qué pasa si no cumplo la cuarentena?

Quien infrinja el aislamiento social preventivo podría ser imputado por el más grave de los delitos previstos en el Código Penal contra la salud pública, que prevé hasta 15 años de prisión

Se trata del previsto en el artículo 205 del Código Penal , que reprime con “reclusión o prisión de tres a quince años” al que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Además de ser imputado, la persona podría quedar sujeta a “medidas patrimoniales para garantizar bienes” ante posibles demandas civiles por parte de las personas que haya afectado por incumplir el aislamiento.

Por su parte, la violación del artículo 239 del Código Penal reprime “con prisión de quince días a un año a quien resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.

Los mismos funcionarios refirieron que quienes no cumplen con la cuarentena obligatoria estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública y por ello se procederá a la inmediata detención de los infractores y ponerlos a disposición de la Justicia, motivo por el cual, reiteraron la recomendación de quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus y evitar ser sometidos a un proceso judicial que prevé severas penas.

En todo el país ya se han detenido más de 3000 personas por romper la cuarentena, en una clara muestra de la falta de conciencia ciudadana de muchos argentinos.

Sólo se permitirán los desplazamientos para comprar alimentos, artículos de limpieza y medicamentos. Entre otros están exentos los trabajadores de la salud, alimentación, fuerzas de seguridad, servicios migratorios y medios de comunicación.

Compartir este artículo
Exit mobile version