El pasaporte es un documento imprescindible para viajar por el mundo, por esa razón siempre es recomendable revisar los vencimientos previo a realizar un viaje fuera del país, a fin de evitar problemas y demoras.
¿Cuánto dura el pasaporte argentino?
El pasaporte argentino tiene una validez de 10 años para los mayores de 18 y de 5 años para los menores de edad. La fecha exacta de vencimiento aparece en la primera página y es uno de los datos que nos permite el ingreso a un país, previo paso por Migraciones.
Además, conviene tener en mente la fecha del vencimiento del pasaporte para poder renovarlo con 6 meses de anticipación. Esto se debe a que en algunos países exigen como requisito de ingreso una vigencia mínima equivalente a ese lapso de tiempo.
Cómo renovar el pasaporte argentino
El trámite comienza sacando un turno en la página del Renaper (Registro Nacional de las Personas). Ello, puede realizarse a través de la app Mi Argentina. Luego, podrán dirigirse a la oficina para renovarlo.
Para las personas mayores de 18 años es necesario presentar el DNI. En el caso de los menores, además del documento, se necesita partida de nacimiento original o copia certificada, acta de matrimonio o adopción.
¿Cuánto demora en llegar el pasaporte?
Una vez realizado el trámite, el pasaporte llegará al domicilio del interesado, por correo, en 15 días aproximadamente. Puede ser recibido por cualquier persona mayor de 18 años en el domicilio establecido.
¿Cuánto cuesta la renovación del pasaporte?
El pasaporte regular tiene un costo de $4.000. En el caso de que requiera de la documentación en menos tiempo se podrá solicitar el pasaporte exprés a $7.500 ($4.000 del costo de Pasaporte + $3.500 de arancel adicional por la tramitación de Pasaportes de resolución exprés).
Otra opción es el pasaporte al instante, el cual tarda entre 2 y 6 horas, tiene un valor de $25.000 ($4.000 del costo de Pasaporte + $21.000 de arancel adicional por la tramitación de Pasaportes de resolución inmediata).
Vale recordar que el Renaper instaló oficinas en lugares como shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales donde se puede realizar el trámite. A los costos anteriormente mencionados se le suma una tasa adicional $100 por realizarlo en estos sitios.