Edenor y Edesur, las principales empresas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA, pidieron aumentos del 89% en las tarifas de luz, y reclamaron actualizaciones “mensuales y de forma automática”.
Estos pedidos fueron realizados en la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Guido Hernández, directivo de Edenor, calculó que el 80% del total de sus clientes pagarían, en promedio, una factura mensual de $7619, contra los $4031 que abonan hoy. Y explicó que, de esos $4031, a la compañía le quedan $1168.
Ante esta situación, pidió que las tarifas de transición “se ajusten mensualmente y en forma automática a partir de enero 2024”.
Por su parte, Jorge Lemos, de Edesur, dijo que de cada $1000 que paga el usuario, Edesur dispone de $270 “para pagar sueldos, pagar contratistas, pagar impuestos, comprar materiales y realizar inversiones”.
El directivo señaló: “Con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos. Es decir que la tarifa no alcanza a cubrir la prestación”.
Los pedidos fueron los siguientes:
- Edenor solicitó un incremento del 89% promedio en las facturas para el 80% de sus clientes (2,3 millones de consumidores). Para este sector, las boletas promedio se ubicarán en $7619 mensuales. Las tarifas para los hogares de consumos altos llegarán a $33.771 y, para los de mayores consumos, alcanzará los $68.425.
- Edesur acompañó este pedido y solicitó una tarifa “eficiente y equitativa” para quienes más lo necesitan.
A continuación, mirá el video: