Con la llegada del verano, muchos desean disfrutar de esta época del año en las piscinas. Sin embargo, para aprovechar al máximo de estos días soleados, es importante recordar el mantenimiento de las piletas.
El mantenimiento de nuestra piscina no es un trabajo sencillo, por ello, en esta nota te brindamos una serie de consejos para el mantenimiento de la pileta; entre los que destacan tips sobre su nivel, volumen, ph y cuánto ácido muriático ponerla a la pileta, entre otros.
Volumen de la piscina: ¿Cómo calcularlo?
El volumen de la pileta se calcula multiplicando el ancho (mts.) por el largo (mts.) por su profundidad (mts.). Esto dará como resultado su volumen (m3).
Sin embargo, en las piscinas más profundas o en declive, hay que sumar la profundidad menor de un extremo con la profundidad mayor del otro; y luego, hay que dividir el resultado entre 2. Así, se obtendrá la profundidad promedio y se podrá realizar el cálculo principal.
En el caso de las piscinas australianas o circulares, hay que calcular R² (mts.)* x 3,14 x Profundidad (mts.); donde el R² es el radio al cuadrado. Luego, se calcula la capacidad de litros de agua con esta fúrmula: Volumen (m3) x 1000 = Litros de agua (lts.).
PH de la piscina
Otro aspecto muy importante es el PH de la pileta, por lo que hay que ser cuidadosos con la cantidad de ácido muriático que se le pone a la piscina.
El pH es la propiedad del agua que indica su nivel de acidez; por lo que a mayor pH, menos ácida será el agua y menos efecto tendrá el cloro como germicida. En este sentido, el pH de las piletas debe rondar los 7,2 y los 7,6 puntos.
Coloración de la piscina
Mantener los puntos recomendados del pH (entre 7,2 y 7,6) es importante, ya que ayudan a evitar el color verde en la piscina.
Sin embargo, para evitar el color verde se puede usar también sulfato de amonio (zonas de mucha vegetación); sulfato de aluminio (para eliminar las algas que generan el color verde) y clarificador o el mismo sulfato de aluminio para el agua turbia al culminar el día.
¿Cuánto ácido muriático ponerle a la pileta?
Si se llegan a superar los 7,6 puntos, hay que disminuirlo poniéndole a la piscina ácido muriático (clorhídrico) al 19%.
Nota relacionada: Cuánto cloro líquido lleva una pileta
Esto hay que hacerlo calculando que por cada 10.000 litros de agua deben ponerse 800 ml. de ácido muriático disueltos en aproximadamente 10 lts. de agua; para cada punto de pH que se quiera disminuir.
Si el pH es menor a 7,2 hay que subirlo porque el cloro tiende a volatilizarse; y si se agrega más, se altera el equilibrio químico y descompone el agua. Para ello, se usan 500 gr de soda solvay (carbonato de sodio) disueltos por cada 10.000 lts. de agua por cada punto a subir.
¿Cuánto cloro ponerle a la piscina?
La cantidad de cloro que hay que ponerle a la piscina dependerá de su uso. Si hay muchos bañistas, se recomienda duplicar la cantidad de cloro; al igual que luego de intenso calo o lluvias.
Por último, según el cloro, dependerá la cantidad de uso. Si es cloro líquido, la dosis inicial es de 200 ml. por cada 10.000 lts de agua una vez al día; si es cloro en pastillas grandes, se recomienda una pastilla por cada 15.000 lts por semana; y si es cloro granulado, 100 gr por cada 100.00 lts diario (pileta de mucho uso) y cada 3 días en piletas de poco uso.