El viernes pasado llegó, a nuestro país, la vacuna pediátrica contra el coronavirus para niños y niñas de entre seis meses y 3 años. Es un lote de 2,7 millones de dosis del laboratorio Moderna.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió este primer envío procedente de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “De esta manera, la Argentina se convierte en uno de los primeros países en cubrir todas las franjas etarias de vacunación“, destacó la funcionaria.
La campaña de aplicación de la vacuna pediátrica comenzará, en las provincias, a partir de agosto. Este suministro también se usará para aplicar el refuerzo a la población de tres y cuatro años que recibió dosis previas de Sinopharm.
El próximo martes arribarán 700.000 unidades más que permitirán la cobertura de la población correspondiente a la primera infancia.
En declaraciones a Telam, la funcionaria declaró: “Ahora también los más chiquitos van a recibir su vacuna a partir del 1 de agosto“.
La titular de la cartera sanitaria afirmó que, una vez que se terminen de recibir todas las vacunas pediátricas de Moderna, se distribuirán en las 24 jurisdicciones del país para que, de acuerdo al calendario de cada una, comiencen a ser aplicadas.
Vizzotti explicó que se busca inmunizar a “dos millones de niños entre quienes se dan por primera vez la vacuna y quienes reciben el refuerzo”.
Sobre la situación epidemiológica actual, la funcionaria sostuvo que “un porcentaje importantísimo recibió el esquema primario, las dos dosis o el esquema que le corresponda. Hay 91% de personas vacunadas con una dosis y estamos llegando al 83 por ciento con dos dosis”.
La ministra, sin embargo, pidió prudencia: “Sabemos que no se puede eliminar el virus, va a seguir habiendo circulación, vamos a tener Covid-19 todos los años sobre todo estacionalmente en Argentina y en el mundo. Lo que cambia radicalmente es que, aunque tengamos aumentos estacionales eso no se traduce en internaciones y muertes, y eso es gracias a la vacunación”.