Numerosos pasajeros esperan con ansias el regreso de los trenes; un servicio vital para muchos argentinos.
Según consigna la web de Ferrocarriles Argentinos, no habrá trenes de larga distancia hasta del 2 de agosto (en principio y sujeto a las determinaciones del Poder Ejecutivo).
Pero hay algunos servicios que están operando: los trenes metropolitanos de las líneas Sarmiento, MItre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa, con diagramas especiales y algunas estaciones cerradas.
Los pasajeros que están habilitados a utilizar estos servicios solo pueden ser personal esencial con Certificado Único de Circulación.
Leé también: ¿Cuándo vuelven los micros de larga distancia?
En este cronograma armado especialmente para el período de aislamiento obligatorio tiene algunos servicios restringidos. Por ejemplo, el ramal a Alejandro Korn no opera, al igual que de Cañuelas a Monte y a Lobos.
El servicio Puente Alsina – Aldo Bonzi se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso por “razones de seguridad operacional”. Y ya empezó a regir la necesidad de reservar el lugar en el vagón, para asegurar el distanciamiento social.
Particularmente en la línea Sarmiento sentido Moreno – Once, entre las 6 y las 10 habrá que hacerlo y se puede hacer desde la app Reservá tu tren, vía web o llamando al 0800-222-8736 y, al viajar, hay que llevar el DNI y la SUBE.
Los servicios ferroviarios regionales y de larga distancia de nuestro país conectan un total de 12 provincias mediante 6.007 kilómetros de vías y 126 estaciones.
“Según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, todos los trenes de Larga Distancia se encuentran cancelados hasta el 2/8 inclusive”, con excepción del segmento enterriano que une Paraná con Colonia Avellaneda, que a partir de hoy 20 de julio tiene un diagrama especial entre las 5.50 y las 14.50.
Protocolo para viajar en tren
En todos los casos, estas son las reglas que deben respetar los usuarios: mantener el distanciamiento social en andenes y dentro de la formación, usar tapabocas obligatoriamente, evitar el contacto con superficies que pueden tocar muchas personas.