El venidero 18 de Mayo se realizará en todo el país un nuevo censo nacional. Este año contará, por primera vez, con dos modalidades: una virtual y otra presencial.
El “Día del Censo” fue declarado como feriado nacional con el objetivo de que todas las personas se encuentren en sus viviendas para recibir a los censistas y responder detalladamente a las consultas que se les irán haciendo.
A diferencia de todas las ediciones anteriores, además de la modalidad presencial este año también se podrá responder al cuestionario de manera virtual. El Censo digital es una herramienta que permitirá completar el cuestionario censal en línea y de manera anticipada, desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y con el objetivo de ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.
Todas las personas deben responder al cuestionario censal, salvo los turistas que se encuentren en el país de forma temporal, y los extranjeros que residan habitualmente o por al menos 6 meses en el país también deberán censarse.
Los censos deben realizarse cada 10 años, preferentemente durante los años que terminan en cero, aunque esto no siempre fue posible. En Argentina los censos de 1991, 2001 y el del corriente 2022 no se llevaron a cabo en los años previstos.
“Los resultados nos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década”, explicaron los responsables de la iniciativa e indicaron que la información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos y también es utilizada por personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial.