Hay muchos rituales en torno al final de año, ya sea en busca de amor, prosperidad, o para tener buena suerte, entre otros. Pero entre las más destacadas están las uvas, y los supersticiosos se preguntan ¿Cuándo se comen las 12 uvas?
Según la tradición la bienvenida de año con 12 uvas se remonta a unos agricultores de Alicante, España, quienes aprovecharon el excedente de uvas para crear la leyenda.
En este lugar es donde hay más viñedos de uva de mesa y, según algunos veteranos lugareños, se contaba que un hombre guardó algunas de estas frutas para celebrar la despedida del año como algo especial.
Si bien no hay constancia de que la tradición haya comenzado en Alicante, pudo funcionar el “boca a boca” y se puede hablar de la generalización d la costumbre que ya lleva unos cientos de años.
¿Cuándo se comen las 12 uvas?
La tradición indica que atrae beneficios como la abundancia, salud, felicidad, buen augurio, si bien no existe un protocolo claro sobre la leyenda de las uvas, muchos deciden comerlas junto con las 12 campanas al dar las 12 de la noche.
Algunos otros creen que se trata de los 12 meses del año, cada uva representa un deseo, o en su defecto, un propósito para el nuevo año.
¿Qué pasa si no me gustan las uvas?
El tiempo y la cultura popular fue sumando y/o modificando creencias de cada país, y les aporta a su manera otro efecto. Parece que la suerte llega igual si el ritual se realiza con otras frutas pequeñas, como por ejemplo con moras, arándanos o frambuesas.
Lo importante es que sean 12 a las 12 horas. Para muchos es pura superstición, para otros ritos necesarios para comenzar un nuevo año lleno de sueños a cumplir.