La Semana Santa 2022 inició este domingo 10 de abril con el Domingo de Ramos y para estos días, los feligreses evitan comer carnes rojas.
Se trata de una de las tradiciones más extendidas del catolicismo, en la que muchos de sus seguidores colocan en práctica la tradición de no ingerir carnes rojas. Bajo este contexto, acá te contamos en qué días de prohíbe la ingesta de este tipo de alimentos y por qué.
¿Por qué no se puede comer carnes rojas en Semana Santa?
La prohibición de comer carnes rojas se debe a una especia de “ayuda para acercarse más a Dios”; en el marco de los tiempos de duelo por la muerte de Jesucristo hasta su resurrección (el día domingo), según los lineamientos católicos.
Esto debido a que en la antigüedad, era pecado comer carnes rojas en cuaresma (los 40 días de Jesús en el desierto antes de llegar a Jerusalén); y por ello, quienes lo hacían, se les sancionaba con penalizaciones monetarias o se les obligaba a pagar tributo a los sacerdotes para que les personaran la ofensa.
A su vez, al tradición católica reitera la importancia de hacer ayuno y abstinencia para “liberar nuestra existencia de todo lo que estorba“; por lo que muchos practicantes, además de evitar comer carnes rojas, también se privan de fumar, tomar alcohol, salir a bailar, entre otras actividades.
Aunado a ello, para los católicos, las carnes rojas representan el cuerpo de Cristo crucificado; por lo que en Semana Santa los seguidores de esta fe procuran tener una dieta de pescado, mariscos o verduras.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina, promulgó en el mes de marzo de 1986, una legislación complementaria que establece lo siguiente:
“Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia”.
¿Cuándo no se come carne?
El día en el que se prohíbe la ingesta de carne roja es el Viernes Santo, el cual, en esta Semana Santa es el 15 de abril; y se debe a una forma de honrar la muerte de Jesús. Debido a ello, en ese día los católicos evitan el consumo de este tipo de alimentos.
Por su parte, el Sábado Santo se designó como un día de ayuno, con ausencia de celebraciones litúrgicas (solo por la noche se realiza una). Luego, la Semana Santa culmina con el día más importante: el Domingo de Pascua por la resurrección de Jesús.
¿Qué se come en Semana Santa en Argentina?
En Semana Santa, en Argentina, las típicas comidas entre los feligreses suelen comer platos típicos como las empanadas de vigilia (por lo general rellenas de atún), trucha; rabas, salmón y los guisados con mariscos.
Otro alimento que suelen consumir las personas en Semana Santa en Argentina debido a su fácil acceso y precio, es el pescado frito, como filet de merluza a la romana o pejerrey.