En la primer semana de enero se celebra en todo el mundo el Día de los Reyes Magos. En esta fecha, los niños escriben cartas con sus deseos y prepararon pasto y agua para abastecer a los camellos de Melchor, Gaspar y Baltazar, que a cambio les dejarán regalos.
¿Cuándo llegan los Reyes Magos?
En la mayoría de los países la tradición indica que los regalos de los Reyes Magos se dejan la noche del 5, previo a la madrugada del 6 de enero.
¿Por qué se celebra este día?
Este día recuerda al episodio bíblico en el que tres hombres desde el Oriente siguieron una estrella muy resplandeciente con la que buscaban al “Rey de los Judíos que ha nacido” en Jerusalén. Así fue como la estrella los guio hasta Jesús a quien le llevaron regalos como oro, incienso y mirra.
A su vez, la visita de los Reyes Magos tuvo una consecuencia inesperada, según la tradición: al momento de arribar a Jerusalén, parada previa en su viaje a Belén, Melchor, Baltasar y Gaspar se encontraron con el Rey Herodes, al que le preguntaron donde podían encontrar “al Rey de los Judíos” que acababa de nacer.
Herodes, que percibió una amenaza a su poder en el futuro nacimiento, quiso averiguar donde reposaba Jesús para matarlo mientras fuera un niño, y al no poder descubrir su ubicación, mandó matar a todos los niños menores de 2 años, lo que motivó la celebración católica de los Santos Inocentes, que se festeja el 28 de diciembre.