Mientras el número de contagiados sigue en aumento, el laboratorio Pfizer avanza en el reclutamiento de voluntarios para las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en el país. Según explicaron, ya comenzaron a otorgarles turnos a los voluntarios para empezar a aplicar las dosis en las próximas semanas.
Por su parte, el director del Hospital Militar Central y el infectólogo Fernando Polack firmaron el convenio de cooperación mutua que marcará el inicio de la fase de pruebas de la vacuna contra el coronavirus que se realizará en Argentina junto con Estados Unidos y Brasil.
Otra vacuna en prueba
La vacuna experimental de Oxford contra el coronavirus, desarrollada por AstraZeneca, fue segura y produjo una fuerte respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según informaron públicamente.
También, se confirmó el valor que tendrá la vacuna desarrollada por Oxford: costará 2.5 euros la unidad, es decir, alrededor de $215 pesos argentinos.
“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo”, anunció Pascal Soriot, director general del laboratorio que trabaja en alianza con Oxford.
“Pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar”, aseguró Soriot. “Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo”, concluyó.
¿Cómo es la vacuna?
La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Gran Bretaña no provocó ningún efecto secundario grave y suscitó respuestas inmunológicas de anticuerpos y células T, siendo la respuesta más fuerte la observada en las personas que recibieron dos dosis.
Sin embargo, los investigadores advirtieron que el proyecto está todavía en una etapa temprana. Aun queda mucho trabajo por delante para la confirmación y distribución de la vacuna.
¿Qué vacuna llegará a Argentina y cómo obtenerla?
El médico infectólogo Fernando Polack impulsó el arribo de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que se probará en Argentina. Los ensayos en Argentina se realizarán con voluntarios: si tenes entre 18 y 85 años podes participar de la prueba.
No podrán participar personas que padezcan cáncer y estén realizando quimioterapia como tampoco mujeres embarazadas. El infectólogo adelantó que serán dos dosis y algunas personas recibirán agua y sal como placebo.
Fernando Polack despejó muchas dudas sobre la vacuna de Pfizer: “Las personas no van a enfermarse por aplicarse la vacuna”, explicó.
“La vacuna prepara al sistema inmune para que arme su defensa ante lo que puede venir. Pasarle al cuerpo el código genético, la clave para que arme defensas: el cuerpo percibe una pequeña porción de ARN viral, y empieza a generar defensas”, agrega.
¿Cómo hago para anotarme como voluntario?
Los argentinos que deseen postularse como voluntarios al ensayo deben mandar un mail a voluntarios@argvacunacovid.com y les enviarán una página web para llenar un formulario e inscribirse de manera efectiva.