Uno de los cuidados para mantener a tu peludo saludable es el baño. Te mostramos un par de tips y consejos para saber cómo y cuándo se puede bañar a un cachorro.
Previo a bañarlo es importante acondicionar el espacio para que el baño sea más fácil y seguro. Lo mejor es que tu cachorrito pueda vivir esta experiencia como algo relajante y divertido y acostumbrarse a la hora del baño en lugar de ser estresante.
2. Antes de meterlo en la bañera o un contenedor, empeza por cepillarlo con un cepillo adecuado. Esto va ayudar a eliminar suciedad antes y también a relajar a tu perrito.
3.Mientras tanto, es recomendable que enciendas la secadora. Hacerlo antes ayuda a que tu peludo se acostumbre al ruido y no sea abrupto al momento de salir del agua.
4. Asegura que el agua esté templada, ni muy fría, ni muy caliente.
5. ¡Ahora sí! Luego coloca a tu cachorro en la bañera o un contenedor adecuado a su tamaño.
6. Mezcla shampoo para cachorros con agua y espárcelo con cuidado en todo el pelo. Usar una esponja suave puede ser de gran utilidad.
7. Frota suavemente a tu perrito, no sólo para quitar la suciedad sino también para darle un masaje y que se acostumbre a los baños.
8. Después, enjuagá bien para retirar todo el shampoo.
9. Comenza a secarlo enérgicamente con la toalla. Es mejor si sostenes a tu perrito con una mano para que se mantenga quieto y apoyarlo contra tu estómago para que se sienta seguro.
10. Usa aire templado para la secadora y comenzá por la cola para evitar que se asuste. ADVERTENCIA: no apliques el chorro de aire sobre el hocico y las orejas.
11. Chequea en especial detrás de su cuerpo y bajo de las patas que esté completamente seco.
12. Luego volvé a colocarlo sobre la mesa un par de segundos y acaricialo con el cepillo.
Por último, ¡dale un premio! eso va a ayudar a que se acostumbre y asocie el baño con algo bueno.
Generalmente, no se recomienda bañar a cachorros antes de los 3 meses, o preferentemente hasta que hayan completado su primer ciclo de vacunas. En promedio, un perro se baña cada 3 meses. Aunque depende de la raza, el tamaño y estilo de vida. La frecuencia del baño también varía en función de si tu perrito vive afuera o en el interior de casa, o en ambas.
Si se trata de un perrito que vive afuera y es muy activo el baño será más frecuente, mientras que uno que vive sólo en el interior puede bañarse cada 6 meses. Consultar con el veterinario la frecuencia del baño puede ser de ayuda para saber cuándo bañar a tu perrito según sus características.