Autoridades de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM) y de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec) analizan los detalles de un protocolo sanitario para la reapertura de las salas de cines, junto con la autorización del gobierno nacional, para la habilitación de la actividad y su fecha de inicio, siempre dependiendo del número de contagios de coronavirus.
¿Cómo es el protocolo para los cines?
La propuesta analiza que las salas de cine trabajen con al menos el 50% de su capacidad, con un distanciamiento entre las butacas. Quedaría un lugar vacío por delante, otro atras y otro hacia los laterales. Con excepción del grupo familiar que puede mantenerse junto en butacas consecutivas.
Además, se instalarán estaciones de sanitización en diferentes espacios, se programarán las funciones con grandes intervalos que permitan sanitizar toda la sala entre una y otra función, y se distanciarán inicios y finales de cada película con el fin de minimizar el encuentro de espectadores que irán a distintas salas.
¿Cómo se podrán sacar las entradas?
Respecto a la venta, se trabajará con un sistema totalmente online tanto de entradas como de venta de pochoclos y otros alimentos.
Gabriel Feldman, directivo de Fadec y CEO de la cadena Multiplex, contó que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) aceptó la eliminación de la entrada en formato papel.
“El ingreso a la sala será con un boleto cinematográfico digital, un código o algo que permita controlar el acceso, pero sin que haya contacto o se pase entre personas un elemento. Pero cada uno tiene sus sistemas de venta y no todos podremos adaptarnos rápidamente, si bien empezamos a trabajar en eso y en la instalación de estaciones de sanitización”, explicó Feldman.
Y además detalló que: “El hecho de funcionar ya implica un costo importante y, sin estrenos y con un volumen de espectadores seguramente bajo, vas a tener los costos de siempre contra una facturación muy pequeña”.
Por otra parte, el CEO de Multiplex, se refirió a los distribuidores ya que “para poder abrir y empezar a operar, quizás habría que esperar a que los distribuidores se decidan a estrenar, aunque si no abrimos por ahí no sacan las películas. Es un círculo vicioso”.
Cuándo vuelven los cines
El último día en que hubo funciones de cine en la Argentina fue el 16 de marzo. Desde esa fecha, todas las salas de cine del país permanecen cerradas. Actualmente con la reapertura de varias actividades relacionadas con la cultura se espera que los cines no sean la excepción y vuelvan a funcionar a principios del año 2021.
Los representantes más optimistas de la industria cinematográfica confían que en enero del 2021 podrán sacar los viejos carteles y reemplazarlos por otros que anuncian próximos estrenos con cines abiertos en todo el país.
¿Qué películas se estrenan?
Alguno de los estrenos que se encuentran en espera para la fecha cuando abran los cines son los siguientes:
- “Corazón Loco”
- “Mulan”
- “El conjuro 3”
- “Black Widow”
- “Mujer Maravilla 1984”
- “Rápidos y Furiosos 9”.