El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, es el encargado de recibir los pedidos de autorización de los intendentes bonaerenses, compatibilizarlos con las normas que dispone Nación y firmar las resoluciones para que empiecen a incorporarse las nuevas tareas en cada lugar. “Es un mecanismo para poner en marcha la productividad de la provincia”, explican en las oficinas de Gobernación.
Hay una categoría que avanza un poco más en las habilitaciones. Es la que regula y permite procesos industriales específicos, destinados a la provisión de otros sectores comerciales (pinturerías, ferreterías, corralones, maquinaria agrícola, talleres). En este bloque ya entraron Mar del Plata, Saladillo, San Isidro, Alberti y Chascomús. Y los funcionarios estudian las fórmulas propuestas por otras 59 ciudades.
El permiso para las salidas recreativas aparece como el más resistido para su habilitación. Requiere, para entrar en ese casillero, que no hubiera contagio comunitario, que no se duplicara el número de casos en los últimos 15 días y que la localidad no integrara el núcleo de ciudades “AMBA+500 mil habitantes”. Además, el pedido debe ir firmado por el intendente. Quedaron 50 distritos con posibilidad de pedirlo, pero apenas un puñado se animó.
Villa Gesell comenzó esta semana con el plan para estirar las piernas al aire libre. Pero el intendente, Gustavo Barrera, amenazó con “volver todo para atrás”, porque advertía un abuso entre los lugareños. Puán, en el sur bonaerense, también aprobó el recreo de una hora y hasta 500 metros del domicilio, en una franja horaria limitada. Las redes sociales se llenaron de “denuncias” por supuestas violaciones al protocolo. Es un difícil equilibrio entre la necesidad, los deseos y las obligaciones.
Luego de evaluar 960 carpetas con propuestas para abrir el confinamiento social y productivo, la Jefatura de Gabinete completó el mapa provincial y 94 municipios quedaron en condiciones de abrir comercios con venta de delivery, atención de consultorios, locales de cobro de impuestos, laboratorios de análisis clínicos e inspectores de seguros, entre otras.
Los 94 municipios habilitados son los siguientes:
- 25 de Mayo
- 9 de Julio
- Adolfo Alsina
- Alberti
- Avellaneda
- Ayacucho
- Azul
- Bahía Blanca
- Balcarce
- Baradero
- Bolívar
- Bragado
- Campana
- Carlos Casares
- Carlos Tejedor
- Carmen de Areco
- Chacabuco
- Chascomús
- Chivilcoy
- Coronel Dorrego
- Coronel Pringles
- Coronel Rosales
- Daireaux
- Dolores
- Escobar
- Exaltación de la Cruz
- Florentino Ameghino
- General Alvarado
- General Alvear
- General Arenales
- General Belgrano
- General La Madrid
- General Las Heras
- General Madariaga
- General Paz
- General Pinto
- General Pueyrredón
- General Villegas
- Gonzáles Chaves
- Guaminí
- Hipólito Yrigoyen
- Junín
- La Costa
- La Matanza
- La Plata
- Lanús
- Laprida
- Leandro N. Alem
- Lezama
- Lobería
- Lobos
- Lomas de Zamora
- Luján
- Magdalena
- Maipú
- Malvinas Argentinas
- Mar Chiquita
- Marcos Paz
- Mercedes
- Monte
- Monte Hermoso
- Moreno
- Morón
- Necochea
- Olavarría
- Pellegrini
- Pila
- Pinamar
- Ramallo
- Rivadavia
- Rojas
- Roque Pérez
- Saavedra
- Saladillo
- Salliqueló
- Salto
- San Andrés de Giles
- San Antonio de Areco
- San Cayetano
- San Isidro
- San Martín
- San Miguel
- San Nicolás
- San Pedro
- Suipacha
- Tandil
- Tapalqué
- Tordillo
- Tornquist
- Trenque Lauquen
- Tres Arroyos
- Tres de Febrero
- Villa Gesell
- Villarino