El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy que en 24 municipios de la provincia de Buenos Aires “se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad” de las clases en las escuelas y advirtió que “es una tarea muy compleja y de mucho riesgo”.
Así lo confirmó esta mañana el mandatario al detallar la nueva etapa del aislamiento, acompañado por la directora General de Cultura y Educación Agustina Vila, el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan y el viceministro Nicolas Kreplak.
En este sentido, Kicillof señaló que es tiempo de capacitar y poner en marcha los distintos protocolos para poder “estar listos” tanto trabajadores como familias y estudiantes para un regreso seguro a la escuela, que sólo será para los distritos con baja circulación.
En tanto, Vila remarcó que la vuelta a clases “depende de dos condiciones: una baja en la circulación comunitaria del virus y que sea una reapertura progresiva y debe estar monitoreada”, aseguró.
Según enumeró la funcionaria los 24 municipios que están en condiciones de retomar la educación en las escuelas son:
Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guamaní, Lezama, Lobos y Monte.
¿QUÉ CONTEMPLA EL PLAN DE RETORNO A LAS AULAS?
- Criterios sanitarios.
- Criterios de limpieza, higiene y seguridad.
- Tratamiento ante la aparición de casos COVID-19.
- Organización escolar y pedagógica.
- Condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios.
- Uso del transporte público.
PROCESO DE PREPARACIÓN Y CONDICIONES
Una vez aprobado por Nación se iniciarán las tareas de organización y capacitación de toda la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, desde la Provincia aclararon que el proceso de regreso a a las aulas sólo podrá iniciarse a partir de definiciones epidemiológicas que indiquen baja o nula circulación comunitaria del virus (sólo en el interior) y será de manera progresiva.
PROGRAMA ATR
Por otro lado, Vila presentó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) que consta de dos pilares: en primer lugar, habrá una reorientación del programa de incorporación de suplentes y auxiliares para darle sostenibilidad de ingreso a los que no pudieron anotarse al principio de la pandemia.
Por eso, los convocan a sumarse a una estrategia de visitas domiciliarias a los estudiantes con mayor dificultad para motivar y reconstruir el vínculo con quienes perdieron comunicación.
En segunda instancia, convoca a los estudiantes avanzados de 3ero y 4to año de formación docente que no pudieron realizar las practicas docentes, son unos 35.500 futuros profesionales que pueden participar del programa.
Este establece que vayan dos veces por semana bajo estrictos protocolos que garanticen el cuidado de la salud de los trabajadores y estudiantes. Además, supone la acreditación de esa experiencia y garantiza una beca de $8.000 mensuales.